“Discursos de Orden 2014 – 2019” del Premio Nacional de Periodismo celebra el ejercicio del periodismo desde la verdad y la ética

A partir del 2014, el Premio Nacional de Periodismo retomó la entrega de una mención única que representa “la más alta distinción, y que solo sea entregada a un ganador o ganadora excepcional,  de probada trayectoria y alto sentido ético que esté en el ejercicio activo de la profesión y quien, a través de los valores humanistas, sean ejemplo de todo aquel profesional que trabaja en la construcción de un periodismo para la vida y la paz”. Es así, que avanzamos en la compilación de los discursos de orden de las y los periodistas galardonados con esta distinción, en tanto, sus intervenciones constituyen valiosos documentos de reflexión crítica y análisis sobre el acontecer nacional y hechos internacionales, abordados con gran capacidad de síntesis, agudeza y profundidad, y que se presentan en el libro “Discursos de Orden 2014 – 2019”.

Díaz Rangel habla sobre la censura

En el año 2014, la máxima distinción se otorgó, por primera vez, al periodista Eleazar Díaz Rangel. El profe, como solíamos llamarlo, fue testigo y protagonista de la historia política del país y de la historia del periodismo; y ofreció en su intervención un resumen impecable y preciso, sobre la censura en el periodismo desde los tiempos de Juan Vicente Gómez como fue el caso de Rafael Arévalo González y Félix Montes, y la destrucción de los talleres del periódico El Pregonero, así como la persecución permanente a Leoncio Martínez “Leo”, durante el mandato de López Contreras, hasta la actualidad.

José Vicente Rangel y su crítica al periodismo mercenario y usurpador

En el 2015, el Premio Único se otorgó a José Vicente Rangel. En su discurso, destacó el acoso al que es sometido nuestro país, y en especial, el que se ejerce a través del poder mediático, el cual calificó de “periodismo del cartel mediático”. Para Rangel, “el Día del Periodista tiene que ser un reconocimiento de las virtudes fundadas sobre la verdad, el ejercicio de la justicia y la ética”. En atención a dichas virtudes refirió como ejemplo de “periodismo combatiente, digno, veraz frente al periodismo mercenario, usurpador de la realidad”, a los periodistas Fabricio Ojeda y Rodolfo Walsh.

Walter Martínez, clase magistral sobre la guerra de cuarta generación

Para la edición del 2016, el periodista Walter Martínez, es galardonado con esta distinción. En su discurso señaló, que contra el país se desarrolla una guerra de cuarta generación, en la cual, los medios de comunicación son arma fundamental. Refirió en ese sentido, la necesidad de enfrentar la guerra no convencional, a través de la formación y el establecimiento de una gran red informativa, que “refleje las prácticas estéticas e idiosincrasia de los pueblos del sur”.

Desirée Santos Amaral, la lucha por  un periodismo digno

En el 2017, el Premio Único es otorgado a la periodista Desirée Santos Amaral, y  se convierte en la primera mujer en obtener tan alta distinción. En su intervención señaló que la lucha por lograr un periodismo con dignidad ha sido muy larga, pero que debido a “intereses mercantiles y sensacionalistas de dueños de los medios de comunicación, “el mejor oficio del mundo” ha sido desvirtuado y convertido en un acto de  “lanzar la mierda y lavarse las manos” refiriendo al escritor Roger Goult. Instó a contrarrestar la manipulación mediática, y a ejercer “Un periodismo para la paz, para la vida, para preservar la paz”.

Earle Herrera y el florecimiento de mil Correo del Orinoco

En el año 2018, el Premio Único recayó en el periodista Earle Herrera, quien destacó los 200 años del Correo del Orinoco, y señaló que la mejor forma de celebrar, era hacer que “florezcan mil Correo del Orinoco en todos los rincones de la patria, en las paredes y en las redes (…) en el ciberespacio y en el graffiti callejero, en los grandes medios y en los medios comunitarios y alternativos”.

PJ Numa Molina, el periodismo por la ética y la verdad a favor del pueblo

En la edición del 2019, el Premio Único Simón Bolívar se concedió al periodista y padre jesuita Numa Molina, quien refirió, que ese periodismo naciente con el Correo del Orinoco, era portador de la verdad y también de ética. Para Molina, el periodismo debe ser una vía para “contar historias y servir a la verdad, como encuentro para las diversas culturas”, lejos de un mecanismo para hacer la guerra y destruir a los pueblos.

Discursos de Orden 2014 – 2019”, se puede consultar y descargar en la página WWW.FPNP.GOB.VE o  en el siguiente enlace: Discursos de Orden-PNPSB-2014-2019-web.

Publicado en el semanario de las culturas TodasAdentro. Del 14 al 20 de diciembre de 2019.

Premio Nacional Periodismo-Lorena Almarza